Què passa quan un metge es creu Déu?

(CATALÀ/CASTELLÀ)

Doncs que t’estàs set mesos sense saber que el teu fill té Perthes.

http://www.vhebron.net/documents/10165/10272537/Perthes.pdf

Una eminència com el traumatòleg Lluís Maria Terricabras http://www.teknon.es/es/web/terricabras rep la visita d’uns pares amb un nen de 4 anys que va coix, i què fa? Se’l mira de reüll mentre entra a la consulta i ja no el torna a mirar més, diu que no li cal. Unes plantilles, que segui amb els genolls cap endins i “andando”, és més important fer-se notar esbrinant com devem caminar els pares i quina psicologia tenim. Set mesos després, i havent visitat osteòpates, arribem a un traumatòleg com “il faut” què, després de mirar acuradament al nen ens mana ràpidament radiografies i totes les probes pertinent per donar-nos una notícia colpidora: el nen té la malaltia de Perthes (que pateixen només un de cada 10.000 nens). Hem perdut un valuosíssim temps i ara ens toca actuar ràpid.

Per què alguns metges de renom es permeten el luxe de deixar de ser professionals? És la fama que els pertorba? Suposadament resulta que el Dr. Terricabras és una eminència en aquesta malaltia però al meu fill ni el va mirar. Indignació i tristesa, espero que no us passi i d’ara endavant mai més seguir una opinió única perquè seran set mesos més que haurà d’afegir ara el Jorge sense jugar, sense poder córrer, ni sortir al pati ni fer la vida d’un nen de la seva edat i no li podran tornar mai. La medicina ha d’estar al servei de les persones, no de la fama dels doctors.

 

Per sort gràcies Doctor Ignasi Ginebreda http://www.quiron.es/es/barcelona_dexeus/cuadro_medico/ginebreda_marti_ignacio/tab1 per tornar-me la confiança en la medicina i ara toca recuperar el temps perdut.

Jasmín Rovira Ardèvol

TRADUCCIÓN AL CASTELLANO:

¿Qué pasa cuando un médico se cree Dios?

Pues que estás siete meses sin saber que tu hijo tiene Perthes .

http://www.vhebron.net/documents/10165/10272537/Perthes.pdf

Una eminencia como el traumatólogo Lluís Maria Terricabras http://www.teknon.es/es/web/terricabras recibe la visita de unos padres con un niño de 4 años que cojea, ¿y qué hace ? Se lo mira de reojo mientras entra a la consulta y ya no lo vuelve a mirar más, dice que no le hace falta. Unas plantillas, que se siente con las rodillas hacia dentro y » andando», es más importante hacerse notar averiguando como debemos caminar los padres y qué psicología tenemos. Siete meses después, y habiendo visitado osteópatas, llegamos a un traumatólogo como » il faut » que, después de mirar cuidadosamente al niño, nos manda rápidamente radiografías y todas las pruebas pertinente para darnos una noticia impactante: el niño tiene la enfermedad de Perthes (que sufren sólo uno de cada 10.000 niños ). Hemos perdido un valiosísimo tiempo y ahora nos toca actuar rápido.

¿Por qué algunos médicos de renombre se permiten el lujo de dejar de ser profesionales ? ¿Es la fama que los perturba? Supuestamente resulta que el Dr. Terricabras es una eminencia en esta enfermedad pero a mi hijo ni lo miró. Indignación y tristeza, espero que no os pase y en adelante, nunca más seguir una opinión única porque serán siete meses más que tendrá que añadir ahora Jorge sin jugar, sin poder correr,  ni salir al patio,  ni hacer la vida de un niño de su edad y no se los podrán volver nunca. La medicina debe estar al servicio de las personas, no de la fama de los doctores.

Por suerte, gracias Dr. Ignasi Ginebreda http://www.quiron.es/es/barcelona_dexeus/cuadro_medico/ginebreda_marti_ignacio/tab1 por devolverme la confianza en la medicina y ahora toca recuperar el tiempo perdido.

Jasmín Rovira Ardèvol

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

24 comentarios

  1. Reblogueó esto en matgidiy comentado:
    Fantástico Jasmín pero muy triste que pasen estas cosas con los médicos. Yo también perdí tiempo con lo mío. 1 beso muy fuerte

  2. Ni deberían creerse Dioses, ni lo son…en mi opinión, lo mejor en este siglo, ya avanzado es pedir pruebas de imagen que verifiquen la opinión del médico.
    Se recuperará pronto, no? Espero que no esté sufriendo!!! Un besito muy grande!

  3. Mira Jasmin, el meu fill que ara te 12 anys el mateix metge que has visitat el teu fill, el Dr. Joan Maria Terricabras el va visitar quan tenia 2 anys ja que li van fer una radiografia per que anaba coix i va ser l’unic que ens va dir que era perthes, pero ens va dir que no patíssim i que podia fer vida normal, fer esport, etc
    Després de 10 anys i haber passat pel quiròfan no puc estar més content de com ha tractat el meu fill i per soposat de com va anar l’operació.
    Crec que algún motu tindria per dirte el que et va dir, n’estic gairebe segur. Potser nomes volia que com a pares no patissisu més del compte, ja que el perthes és una malaltia que depen molt de com evoluciona durant el creixement del nen.
    Espero que el teu fill es recuperi igual que s’ha recuperat el meu.

    salutacions

    Dani

    • Hola Daniel, estic segura que el Dr. Terricabras ha ajudat a curar-se a molts i molts nens i nenes amb Perthes, de fet és una dels pocs especialistes, però això no treu que amb el nostre fill pequés de seguretat i d’una mica de prepotència mèdica. Per sort tant el teu fill com el meu s’estan curant. Tant de bo el meu escrit serveixi perquè els metges no baixin mai la guardia per la seva gran experiència i mirin amb detall cada cas. Una abraçada i gràcies per escriure’m. Jo confio cegament amb la Dra. Ey de Sant Joan de Dèu

  4. antonia

    mi hija tiene 23 años ,esta operada de perthes ,en san juan de dios .pero nosotros siempre de ciamos cuando tenia visita que algo no funcionaba que ella cojeava ,y el medico que no que eran manias que yo tenia ….pues bien el año pasado la tubieron que operar y no esta bien me e cansado …….YAAA y la visitaran en dexeus y espero que pueda ser el doctor GINEBREDA una inminencia

    • Me alegro de que por fin hayas encontrado un buen médico como Ginebreda que le atienda. La Dra. Ey de San Juan de Dios de Barcelona también es buenísima. ¡Mucha suerte y un abrazo!

  5. Yo también fui «víctima» de la no visita de este doctor, mejor dicho lo fue mi hijo, suerte que decidimos ir a otro doctor que sí se tomó la molestia de hacer su trabajo. No dudo de su profesionalidad, pero ese día no nos «tocaba» salir agraciados, en fin…..demasiado peloteo y renombre para según quien.

  6. El doctor terricabras malisimoooo
    No irrr
    Se pienda q lo sabe todo
    Yno mira a los niños
    Lo digo por si experiencia
    Ni miro al niñi

    • Adriana

      Hola, mi hijo también ha sido víctima del Dr. Terricabras. Hará cosa de un año y medio fuimos a verlo por recomendación de la pediatra porque detectó que giraba una rodilla hacia adentro, yo también había notado que cuando andaba se le juntaban un poco las rodillas. Tal fue mi sorpresa que cuando fuimos a la Teknon para que el Dr. Terricabras lo visitara ni le sacó los pantalones, le hizo andar un par de veces para arriba y para abajo y me dijo que no tenía nada pero que volviera al cabo de 6 meses. A los 6 meses volvimos y nada más entrar por la puerta me dijo que el niño estaba bien, que no tenía nada. Hoy lo he llevado a otro traumatólogo de la misma clínica Teknon y le ha diagnosticado Genu valgo (cuando las rodillas se tocan al andar) y le ha recetado unas plantillas. Cuando le he comentado lo que me habia pasado con el Dr. Terricabras me ha dado la impresión que no le sorprendía…Sinceramente, es una vergüenza que médicos así estén ejerciendo.

      • Y eso que en teoría es una eminencia. Gracias por compartir tu experiencia, los médicos deberían examinar con más seriedad a los pacientes pues nos jugamos mucho, es el miedo de los que se “endiosan” con su larga experiencia. Un abrazo fuerte.

  7. Pepa Andreu

    Me lo han recomendado para llevar a mi nieta de 4 años que los pies lo gira para dentro y me hace echarme para atras, podrias recomendar algun otro medico, traumatologo.
    Muchas gracias

    • Hola Pepa,

      A mí me cambió la vida y la de mi hijo la Dra. Ey y mira que recorrí médicos que se contradecían entre ellos. Te la recomiendo con los ojos cerrados http://www.annaey.com ¡Mucha suerte!

    • Mis 2 hijos son pacientes del Dr. Terricabras después de haber tenido malas experiencias con otros traumatólogos que incluso hicieron pasar inne cesariamente a mi hija por quirofano con 3 años. Ahora con 21 y 16 años cada uno, no puedo estar más contenta de haber encontrado al Dr. Terricabras.

      • Me alegro muchísimo, yo tuve una mala experiencia pero sé que es un doctor muy reputado en el tema. Lo importante es que a tus hijos les haya ido bien igual que al mío le fue con la Dra. Ey. Gracias por escribirme y un saludo.

  8. Buenas. A nuestro hijo tb. le han diagnosticado la enfermedad de Perthes. Tenemos pensado consultar algun otro traumatologo infantil. Veo que hablas muy bien de el Dr. Ginebreda, i la Dra. Ey. Hay alguna diferencia notoria? gracias

    • Hola Esteve,

      Los dos nos ayudaron mucho con el diagnóstico pero a nosotros nos acabó llevando la Dra. Ei que ha sido mano de santo siempre con todas la consultas, dudas y revisiones. Seguro que cualquiera de los dos os ayuda mucho. Personalmente conocemos ahora más a la Doctora que es un 10. Mucha suerte con todo, es un camino a veces largo y se sufre pero se llega a ver la luz. Un abrazo.

  9. Juan Carlos Garro

    Un compañero de trabajo me ha pasado este foro, después de que le explicara mi odisea con uno de mis hijos y el Dr Tericabras y quisiera compartir mi caso, que al final ha quedado en un susto, pero que durante un tiempo nos ha tenido con el miedo en el cuerpo a mi mujer y a mi.

    Me podría extender explicando mi historia, pero tampoco quiero aburriros 🙂 Acudimos al Dr Tericabras porque uno de mis hijos (tiene un hermano mellizo), cuando empezó a andar, vimos que tenía las piernas arqueadas, como un futbolista, y nuestra pediatra de «confianza» nos lo recomendó.

    El niño estuvo en manos de este señor durante casi un año. Hemos comprado todo los gadgets que el doctor recomendó y el chaval, que es un santo (no llegaba a los 2 años de aquellas), los estuvo llevando por la noche sin quejarse, pero el chaval no parecía recuperarse como el Dr quisiera.

    Y justo antes de compráramos unos nuevos aparatos, recomendados por el Dr, a raíz de una visita a urgencias al Hospital de Nens por una gastroenteritis, 2 doctores diferentes sin conexión alguna entre ellos, nos comentan que el niño tiene raquitismo y que todo indica que hay un problema del riñón (nosotros no nos lo podíamos crees pq el chaval es un tanque, come como un animal)

    Después de llevarlo a la Vall d’Hebron y pasarlo francamente mal (tienes a un niño sano, feliz, juguetón y de golpe y porrazo te dicen que en el mejor de los casos va a tener que tomar medicamentos toda la vida) descartan problemas en el riñón y concluyen que hubo un raquitismo nutricional al nacer por el embarazo múltiple. El traumatólogo de la Vall d’Hebrón también nos dice que el niño no necesita aparatos, que las piernas se corregirán solas.

    Ha pasado un año, y nuestro hijo ha mejorado de una manera increible, ya nadie se fija en sus piernas. Sé que es un doctor bien valorado, pero me cuesta no pensar mal y que no se ha llevado una comisión por los aparatos vendidos.

    No reímos mi mujer y yo cuando recordamos el libro de hace 20 años que nos sacaba en todas las visitas para explicarnos lo que podría tener … y como puede ser que este reputado Dr NUNCA mencionara el raquitismo, pero 2 doctores diferentes (una doctora de urgencias y un pediatra de barrio) hayan visto un posible raquitismo a simple vista …

    Supongo que habremos tenido mala suerte, aunque haya habido final feliz.

    • Hola, yo también quiero pensar que simplemente se equivocó con nuestros casos porque es humano pero como está en sus manos la salud de nuestros hijos vale la pena que se lo miren con mucho detenimiento y controles cada tanto para cambiar el diagnóstico si no progresan o valoran que pueden haberse equivocado. Nos va mucho y sobre todo actitud humilde siempre y más si se equivocan del todo. Gracias y me alegro que al final diérais con un buen diagnóstico.

  10. catalina vega

    Me sorprenden estas críticas,
    Entiendo que visitan a muchos niños y no quieren ponerse en el peor de los casos y a veces pasan por alto problemas. Entiendo que los médicos no siempre aciertan, y lamentablemente para los padres que les toca es muy duro.
    En nuestra opinión es un traumatólogo impresionante.
    Nuestra hija nació con luxación bilateral de cadera, con muy mal pronóstico. Como padres asustados a parte de su opinión nos visitamos con algunos traumatólogos más. Él fue el único que aún explicándonos el mal pronóstico, y pensando que acabaría en cirugía, puso el arnés de pavlik a nuestra hija de manera forzada ( puede tener algún inconveniente) un mes para ver si reducíamos la cadera. Así fue. Tremendamente agradecida por su profesionalidad y tacto en momentos tan delicados.
    A los 3 meses pudimos quitarle el arnés y actualmente con 9 meses está perfecta.
    Lamento que haya personas que hayan pasado por malos momentos.
    En nuestro caso lo acertó de lleno. También creo que es su especialidad.
    También recomiendo Dr Fontecha de Sant Joan de Déu en Barcelona.

    • Hola,

      Me alegro mucho, por suerte hay muchísimos más aciertos que errores, lo malo es cuando se equivocan con tu hijo y por no mirarlo en detalle siendo el tema de gran envergadura. Aún así me consta que es un médico reputado y mucha gente ha quedado contenta. Feliz por vosotros y gracias por escribir.

      • Catalina

        Un abrazo muy fuerte para ti y tu familia. Esperando que tu hijo esté recuperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.