La perra Laika conquistó las estrellas pero a qué precio.

 

El otro día vi en twitter, en la cuenta @oldpicsarchive esta foto y me llamó mucho la atención. Es una cuenta que comparte fotos históricas y que os recomiendo que sigáis. Yo había oído hablar de la primera perra lanzada al espacio pero quise saber un poco más en detalle, los que seguís mi blog o me conocéis sabréis que soy muy animalista.

Laika que significa en ruso “ladradora” murió unas horas después de ser lanzada al espacio el 3 de noviembre de 1957 a bordo de la nave soviética Sputnik 2 a causa de un fallo del sistema térmico y de estrés. Los rusos sabían perfectamente que no sobreviviría (de hecho le tenían preparada una eutanasia a los pocos días de estar en órbita) pero querían probar la tecnología antes de lanzar un humano. Laika, una perra callejera de tres años fue sometida a entrenamientos muy muy duros que podéis leer en el enlace que adjunto.

Me gustaría resaltar las palabras que su entrenador Oleg Gazenko pronunció tras la controvertida muerte del animal y las fuertes críticas por la experimentación y el maltrato de animales: “Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido. No debimos haberlo hecho… ni siquiera aprendimos lo suficiente en esta misión para justificar la pérdida del animal”.

Tras Laika, la URSS envió doce perros más al espacio, de los cuales solo cinco regresarían con vida a la Tierra.

El 11 de abril del 2008, las autoridades rusas le hicieron un monumento a Laika, existen unos sellos con su imagen y se hizo muy famosa. Muy bonito todo sí y qué triste y lo peor de todo, no hemos evolucionado lo suficiente ya que cada día hay fiestas “nacionales” y acciones individuales que nos muestran lo poco que avanzamos en el respeto al mundo animal.

Ah, y aprovecho para felicitar a todos los que apoyan y ayudan a los animales. A los que tienen una gran visibilidad mediática como el actor Dani Rovira (que no es familia, ya me gustaría) y a todos los miles de anónimos (entre los que están mis padres, estos sí que son familia)

Maribel Ardévol y Juan Rovira en CAAD Maresme

Maribel Ardévol y Juan Rovira en CAAD Maresme

Un abrazo y buenas noches con la piel de gallina después de escuchar esta canción de Mecano.

http://elefectolaika.blogspot.com.es/p/historia-de-laika.html

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 comentario

  1. rinxolettes

    Pèls de punta amb el vídeo i el post!
    M’encanta que parlis d’aquestes coses 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.