www.paulabonet.com

Dicen que las personas con autismo están desconectadas de la realidad. ¿En verdad no seremos nosotros los que vivimos desconectados? #connectatAlBlau

Reconozco que yo no he sido muy consciente del tema hasta que mi hijo menor ha tenido en clase un compañero con autismo. Entonces me he dado cuenta de lo importante que es para él  y para toda la clase la comprensión y el cariño que comparten entre todos. La riqueza de la diversidad en la comunicación infantil, la compenetración y la naturalidad con la que viven su día a día todos. Tan importante es para él pertenecer a la clase como para la clase contar con su amistad que se expresa de forma distinta pero que ellos entienden perfectamente. Los niños muchas veces nos dan lecciones de humanidad a los adultos, que sin darnos cuenta hemos ido perdiendo naturalidad y construyendo barreras sembradas de prejuicios por miedo a lo desconocido.

Muy a menudo se afirma que las personas con autismo están desconectadas de la realidad, que viven en su mundo. ¿No seremos nosotros los que realmente vivimos desconectados en nuestro mundo excluyendo a todos aquellos que no entendemos? Ya va siendo hora de romper este mito y que nos conectemos todos con ellos. Existen numerosos tópicos sobre este desconocido trastorno que constituyen frenos para su plena inclusión social.

Por este motivo, las Naciones Unidas, desde el año 2008 han declarado el día 2 de abril como el día Mundial de la Concienciación sobre el autismo.

Con motivo de este día, el movimiento asociativo de familiares y personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ha iniciado una campaña de concienciación que bajo el lema “Autismo. Stop discriminación” pretende ayudar a la sociedad a tomar conciencia de la realidad de las personas con TEA y promover su inclusión.

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.

Actualmente, alrededor de 1 de cada 150 personas nacidas en la Unión Europea reciben un diagnóstico de TEA. En nuestro país miles de niños y adultos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) experimentan situaciones de discriminación y vulneración de sus derechos fundamentales. A menudo, éstos derivan de la falta de medidas legislativas, apoyos o servicios especializados que respondan a sus necesidades específicas y faciliten oportunidades de desarrollo y de disfrute de una calidad de vida óptima.

El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo porque representa lo que viven las familias y personas con este trastorno. Un azul que puede ser brillante como el mar en un día de verano o ensombrecerse como un mar de tempestad.

Ven a la fiesta por el Autismo!

Captura de pantalla 2015-03-29 a las 20.42.00

El próximo día 12 de abril, todo el litoral de Barcelona se vestirá de solidaridad en una fiesta ciudadana de sensibilización por el autismo con el objetivo de acercar a las personas con autismo a todo el mundo para favorecer el contacto y romper mitos, para sensibilizar sobre las necesidades de las personas y familiares y para reivindicar sus derechos y celebrar la diversidad en una fiesta para todos. Todas las actividades incluyen una entrada-donativo que se destinará íntegramente a posibilitar la inclusión de los niños con autismo.

Conecta con el autismo, conecta con el azul y apoya la asociación Aprenem que trabaja para las personas con autismo. A veces no nos damos cuenta de que ellos nos aportan tanto como nosotros a ellos.

http://connectatalblau.org/ca/

http://www.associacioaprenem.org/