Ni buena ni mala, tu madre.

Llevo tiempo sin escribir en el blog y eso significa que no he tenido desde diciembre un par de horas para recogerme en mí misma, salvo en los momentos de lectura nocturna. Cuando tardas tanto luego cuesta arrancar, ¿qué explicarás, has perdido el tono, de verdad interesará a nadie leerte? En el fondo esas preguntas se desvanecen a medida que los dedos empiezan a teclear con gusto, porque por suerte, como ir en bici, no se olvida. Hoy voy a escribir sobre una frase que me conmovió de la, por sí conmovedora, película “La Habitación” (2015), basada en hechos reales. Una chica de 17 años es secuestrada por un hombre maduro que la tiene años encerrada en una caseta de jardín. La chica tiene un hijo suyo que nace y vive con ella entre 4 paredes con menos de lo mínimo aunque la madre se esfuerza, como en “La vida es bella”, en que el hijo no se dé cuenta de la realidad y consiga abstraerse e incluso ser feliz a su lado. No cuento más por si la vais a ver pero el momento que más me impactó es cuando la madre no puede estar a la altura de las circunstancias con su hijo y le dice abatida, nerviosa y entre lágrimas: “No soy una buena madre” y el niño de cinco años, con tranquilidad y con todo el amor del mundo le contesta : “Pero eres mi madre”.

Hoy se nos bombardea por todas partes, desde la escuela, la medicina, la educación, etc. con mensajes sobre todo lo que deberíamos o no hacer con nuestros hijos, de hecho nosotras mismas somos jueces de las demás madres por lo que hacen o dicen cada día. Hay blogs, foros, libros, comunidades, marcas, políticos que incesantemente nos machacan con discursos muchas veces contradictorios y manipuladores sobre lo que está y lo que no está bien. Nosotras nos reímos de los chistes mientras nos autoinculpamos de todos los errores que cometemos, todo etiquetas y clichés que muy pocas se atreven a romper. Que si dar pecho o no, que si extraescolares o no, que si rigidez y mando o que hagan lo que quieran que ¡los niños son los reyes! Que si este niño está demasiado aborregado o por el contrario ¿será hiperactivo? Que si eres una madre demasiado abnegada y te olvidas de ti o eres una pasota y solo piensas en tus cosas. Tener tres hijos me ha permitido conocer muchas madres, son muchas horas de charla con ellas en los incómodos bancos durante los partidos de fútbol, en la puerta del cole, en las cenas de mamás, en los grupos multitudinarios de wasap en los que cada una da rienda suelta a sus opiniones y la verdad es que todas hacen lo que pueden, lo que saben y lo que creen que es mejor para sus hijos. No hay manual, no hay primer ni segundo premio, ni suspensos. Cada una con sus propias circunstancias decide lo que cree será mejor y estoy segura de que lo hacen, lo hacemos bien. Y si no, rectificaremos que también se trata de aprender de los errores. A mí me cansan las ligas de mamas todolosaben, que seguro que se mueren de miedo como todas cada vez que sus hijos no responden como ellas esperaban y deben girar el timón y cambiar el rumbo 360º para enfrentarse al temporal. No queda otra así que me gustaría que no nos pusiéramos entre nosotras tantos palos en las ruedas, vivamos y  dejemos vivir y que fluya el sentido común que es el que mejor funciona junto con el amor más visceral que es el amor a nuestros hijos.

Mi pediatra un día que iba yo sufriendo con mi hija de pocos meses porque no comía casi nada me dijo: Jasmín, no sufras tanto, deja que el sentido de madre te guíe y lo harás bien, no te preocupes que lo harás bien. Me acuerdo de él muy a menudo y me tranquiliza.

Gracias y buenos días,

Jasmín

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

13 comentarios

  1. MARTA

    Siempre bueno leerte.
    Bon día!! MUA

  2. Gemma

    Avui m’ha vingut com caigut del cel llegir-te….hauré de rellegir-m’ho a diari! Gràcies

  3. merinss

    hola reina, un plaer llegir-te!
    …i aquesta peli, buf pinta durilla, ho intentaré.

  4. Rinxolettes

    M’ha encantat! Hi penso molt en les poques vegades que li vaig fer saber a la meva que per mi ella era la millor.

  5. Ana María

    Como bien dices, nadie te enseña a ser madre y creo que nunca harías nada a sabiendas que puedes hacer mal a tu hijo/a….la vida…las circunstancias te enseñan. Yo fui una madre protectora…..quizá demasiado….pero hoy y de la,manera mas dura para una madre perdi a mi primer hijo de 15 años….una bacteria me lo arrebato de la noche a la mañana….o sea no tengo siquiera esa lucidez que te da el saber quien o que se lo llevó y por que?…..asi que hace 13 años decidí que mi segundo hijo de 10 años por entonces viviera su vida…aprendiese sin miedos sin que nada coartase su vida….y hoy estoy feliz de decir que he criado a mi hijo para que no dependa de sus padres….ni nosotros de él. Le he hecho unas alas tan poderosas para que siempre vuele lo mas y llegue a donde quiera….hoy es ingeniero y se va a otro pais a trabajar y seguir formandose….el lo ha decidido y nosotros le hemos apoyado….simplemente me siento orgullosa de mis hijos…..y siempre seré su madre….estén donde estén…..gracias.

    • Muchas gracias por escribirme y por compartir algo tan duro 🙁 Tienes razón que debemos dejar que sean más autónomos para que luego puedan afrontar todos los baches de la vida, yo a veces tiendo a sobreprotegerlos, quizás porque aún son pequeños…
      ¡Qué fuerza y valentía has tenido! Como bien dices, estén donde estén siempre serás su madre. Te envío un beso y un abrazo muy muy fuerte.

      Jasmín

  6. Como me ha gustado leerte, no tengo mucho mas que decir…..me parece tan de sentido común lo que comentas, que solo por eso ya es genial en sí mismo.
    Aunque desde que fui madre aparté los libros y películas tristes en las que hay niños involucrados, creo que haré una excepción y esta si la veré.
    Gracias por plasmar con tan sabias palabras lo que muchas pensamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.